prev
next

Balsa de riego del Parque Tecnológico de Álava

EMICA SOLAR ha instalado en el Parque Tecnológico de Álava la que constituye primera instalación de generación de energía fotovoltaica flotante en el País Vasco, una pequeña planta que ya está operativa en la superficie de la balsa de riego del Parque Tecnológico de Álava. Se trata de un pequeño reservorio de unos 150 metros de longitud por 60 en el punto de mayor anchura, utilizado para el mantenimiento de todos los espacios ajardinados  con los que cuenta el complejo empresarial. 

La instalación se asienta sobre una estructura flotante cuya característica distintiva en un diseño inspirado en el casco de un barco tipo trimarán, que ofrece las ventajas de mayor estabilidad combinada con menor área de contacto con el aguahasta un 93% respecto a otros sistemas, lo que redunda en una drástica reducción de la evaporación natural, del coste de mantenimiento y de la afección sobre la flora y fauna acuáticas. También permite utilizar paneles solares bifaciales, que incrementan el rendimiento energético de la instalación gracias a un mejor aprovechamiento de la luz solardereflejo de ésta sobre el agua y al efecto de enfriamiento por la temperatura del elemento líquido bajo la superficie y la transferencia de calor del aire bajo los paneles. 

Adicionalmente, los paneles están instalados a 25º de inclinación, con un aprovechamiento óptimo de la radiación solar que redunda en una mayor producción energética. Otra ventaja, en el caso de balsas de agua que se vacían periódicamente para limpiar los fondos, es que la estructura tricasco permite abordar esta tarea sin necesidad de desmontar la instalación. 

La planta experimental de Miñano constituye una instalación aislada que consta de un total de 32 paneles solares, alineados en una superficie de 138 m2, con una capacidad instalada de 11 kWp. Asimismo, permitirá analizar la evolución de la calidad del agua y constatar si se producen variaciones significativas en cuanto a temperatura, oxígeno disuelto, pH, clorofila y otros factores.

Localización:
Parque Tecnológico de Álava, País Vasco
Infraestructura:
Balsa de riego
Potencia:
11kWp
Instalación:
Aislada
Date:
Category:
a

Lorem ipsum dolo r sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore